“La movilidad eléctrica es el futuro”

Ken Block es un piloto de rally y una superestrella de internet. En la sede de Audi Sport en Neuburg an der Donau, Alemania, salió a dar una vuelta en el Audi RS e-tron GT¹ y habló sobre la movilidad eléctrica, el progreso y cómo su colaboración con los Cuatro Anillos dio como resultado el espectacular Audi S1 e-tron quattro Hoonitron².

*
Audi RS e-tron GT: Consumo de electricidad combinado*: 20,2–19,3 kWh/100 km (NEDC); 22,6–20,6 kWh/100 km (WLTP) Emisiones de CO₂ combinadas*: 0 g/km
**
¹ Audi RS e-tron GT es un vehículo de producción que no se diseñó ni es apto para el uso en pistas de carrera o en un rally.
***
² El vehículo que se muestra está diseñado para uso profesional únicamente en circuitos cerrados y no está disponible como modelo de producción.
Ken Block
*
El pasado y el futuro: Ken Block, que causa sensación en los rallies, se acerca personalmente al legendario Audi quattro S1 E2 y al Audi RS e-tron GT completamente eléctrico en Audi Sport de Neuburg an der Donau, Alemania. Audi RS e-tron GT: Consumo de electricidad combinado*: 20,2–19,3 kWh/100 km (NEDC); 22,6–20,6 kWh/100 km (WLTP) Emisiones de CO₂ combinadas*: 0 g/km
**
Audi RS e-tron GT es un vehículo de producción que no se diseñó ni es apto para el uso en pistas de carrera o en un rally.

Ken, muchas personas consideran que sos un fanático del combustible. Ahora tuviste la oportunidad de conducir el Audi RS e-tron GT completamente eléctrico. ¿Qué cosas te venían a la mente cuando te subiste al auto?

El Audi RS e-tron GT realmente me sorprendió. Obviamente, Audi ha creado un diseño espléndido, poniendo mucha atención en los detalles de cada una de las terminaciones. Eso hace que sea realmente atractivo. Y una vez que uno se sube al auto y lo conduce, la experiencia es verdaderamente increíble. Es muy rápido, se maneja muy bien y el centro de gravedad es muy bajo, por lo que se puede cambiar de dirección con gran velocidad. Disfruté mucho el tiempo que pasé en el Audi RS e-tron GT.

¿Qué pensás de los automóviles eléctricos en general?

Acepto la tecnología y cualquier cosa que mejore nuestro futuro. Veo el automóvil eléctrico como un salto hacia adelante para nosotros como sociedad porque no solo reduce parcialmente las emisiones, sino que también ofrece una alta funcionalidad y rendimiento. Solía conducir una camioneta, pero estoy deseando tener un auto eléctrico. La movilidad eléctrica es el futuro. Es realmente una evolución en la manera en la que nos movemos en el mundo. Me fascinan los autos como el Audi RS e-tron GT, que no solo tienen un diseño absolutamente fantástico, sino también un gran rendimiento.
*
El pasado y el futuro: Ken Block, que causa sensación en los rallies, se acerca personalmente al legendario Audi quattro S1 E2 y al Audi RS e-tron GT completamente eléctrico en Audi Sport de Neuburg an der Donau, Alemania. Audi RS e-tron GT: Consumo de electricidad combinado*: 20,2–19,3 kWh/100 km (NEDC); 22,6–20,6 kWh/100 km (WLTP) Emisiones de CO₂ combinadas*: 0 g/km
**
Audi RS e-tron GT es un vehículo de producción que no se diseñó ni es apto para el uso en pistas de carrera o en un rally.

“Queremos incorporar la movilidad y la electrificación de una manera divertida”.

¿Cuál es la clave del rendimiento para un piloto de carreras profesional como vos?

Cuando de carreras se trata, hay una cosa que es necesario saber sobre mí: ¡Quiero moverme rápido por la pista! Para lograrlo, necesito algo más que un motor, ya sea de combustión o eléctrico. También necesito un chasis de alto rendimiento y neumáticos bien balanceados. Para mí, son importantes las nueve yardas completas. Realmente acepto la idea de que los motores eléctricos del mañana me darán todo lo que disfruto, ya sea rallycross o gymkhana. Si puedo conducir rápido y divertirme, cuenten conmigo.

¿No extrañarías el sonido del motor de combustión?

No me malinterpretes, me encanta el sonido de los motores de combustión, especialmente el de cinco cilindros por el que Audi es tan famoso. Crecí con eso. Aun así, le doy la bienvenida al cambio y a cualquier cosa que pueda hacerme ir más rápido. La opinión de que el motor de combustión es la respuesta porque faltaría algo sin ese rugido es incorrecta. A mis hijos eso no les importa. Están acostumbrados a la idea de que hay motores de combustión y motores eléctricos, cada uno con sus sonidos propios. Para ellos, ambos son geniales. Tenemos que cambiar nuestra actitud y aprender que la falta de ruido también puede ser magnífica.

“El Audi S1 Hoonitron lleva nuestra historia de gymkana al futuro".

Con respecto a tus necesidades como conductor, ¿cómo se compara el e-drive con la conducción convencional?

Llevo mucho tiempo conduciendo autos con motores de combustión y cajas de cambios. Eso ahora está cambiando con los motores eléctricos. Siempre busco maneras de hacer mejor las cosas. Electrificar los automóviles es el próximo paso. Después de todo, es una solución de vanguardia impulsada por la tecnología para lo que disfruto: conducir dentro y fuera de la pista. Luego de haber visto el desarrollo de algunos de los avances y de haber estado involucrado en él, espero continuar con el proceso y ver hasta dónde podemos llevar las cosas.

Has trabajado con los Cuatro Anillos en uno de esos desarrollos, el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron. ¿De qué se trata el proyecto?

Al probar los autos eléctricos en diferentes contextos, queremos incorporar la movilidad y la electrificación de formas nuevas y divertidas. Audi ha hecho un gran trabajo al llevar sus automóviles hacia el futuro. Espero poder tomar eso y divertirme mucho al mismo tiempo. Quería que el vehículo derrapara rápido, fuera ágil y que, a pesar de la electrificación, derrapara de forma perfecta. Lo único que puedo revelar después de las primeras pruebas de conducción es que estoy muy entusiasmado.

Entonces, no es que este nombre solo nos recuerda al famoso Audi Sport quattro S1 Pikes Peak.

Audi siempre ha tenido un enorme impacto en mí con sus innovaciones. En la década de 1980, la marca solía dominar uno de mis eventos deportivos favoritos, el Campeonato Mundial de Rally, de una manera que realmente me inspiró. Gracias al éxito de los Cuatro Anillos en el Desafío de las Nubes en Pikes Peak, la marca finalmente se ganó un lugar para sí misma y para el S1 en los libros de historia. Incluso hoy, todavía me quedo sin palabras cuando miro los videos de Walter Röhrl conquistando la montaña en ese entonces. Creo que es realmente impresionante que Audi haya mantenido vivo el espíritu y el diseño de ese automóvil legendario hasta el día de hoy.