A primera vista, nada cambia. Sin embargo, en el interior incorporan tecnologías especiales que mejoran la eficiencia de la conducción.
Mayor eficiencia no significa menor dinamismo. Al menos, no en los modelos ultra de Audi. Un elevado par motor permite alargar la relación de desmultiplicación especialmente en las marchas altas. Esto garantiza la habitual potencia deportiva de los Audi incluso con regímenes de revoluciones altos y, al mismo tiempo, un ahorro de combustible significativo.
Tras la capacidad de ahorro de los modelos ultra de Audi no se esconde una única tecnología, sino un conjunto de tecnologías: la recuperación se ocupa de acumular energía en la fase de frenado y utilizarla en la aceleración; el sistema Start-Stop apaga el motor en los semáforos y en las retenciones y vuelve a arrancarlo automáticamente; el sistema Audi drive select activa el modo eficiencia cuando es necesario y permite ahorrar combustible; y el sistema de información para el conductor le indica cuándo es el mejor momento para cambiar de marcha. Todo ello permite aplazar el repostaje muchos kilómetros.
Los modelos ultra de Audi también ponen de relieve el lenguaje de diseño de la marca de los cuatro aros. A simple vista, solo permanece oculta la eficiencia en el trazado de líneas. Todos los modelos ultra de Audi se envían al túnel aerodinámico para optimizar aún más su aerodinámica. A menor resistencia del aire, menor consumo energético. Gracias a la alineación mejorada y la menor resistencia a la rodadura de los neumáticos, la mayoría de modelos ultra de Audi muestran un coeficiente aerodinámico muy bajo.
Nunca conseguirá verla. Sin embargo, su efecto no le dejará indiferente: la construcción ligera de Audi. Lo que se inició en 1994 con el revolucionario Audi Space Frame® en la carrocería de estructura ligera del A8, hoy en día se utiliza prácticamente en todos los modelos: una combinación de materiales ligeros con los principios de diseño inteligente. Para lograr invertir la espiral de peso cada componente que sigue esta pauta repercute a otros componentes que también ven reducidas sus dimensiones.
Modelo: | Consumo de combustible: | Emisiones combinadas de CO2: |
A1 TFSI ultra | 4,2-4,4/4,4-4,6 | 97-102/102-107 |
A1 TDI ultra | 3,4-3,5/3,6-3,8 | 89-93/94-99 |
A1 Sportback TFSI ultra | 4,2-4,4/4,4-4,6 | 97-102/102-107 |
A1 Sportback TDI ultra | 3,4-3,6/3,6-3,8 | 91-95/94-99 |
A3 TFSI ultra | 4,7-4,9 | 109-112 |
A3 TFSI ultra S tronic | 4,7-4,9 | 110-113 |
A3 Sportback TFSI ultra | 4,8-5,0 | 112-115 |
A3 Sedan TFSI ultra | 4,8 - 5,0/4,7-4,9 | 109 - 114 |
A3 Cabrio TFSI ultra | 4,8-5,2 | 110-119 |
A3 Cabrio TFSI ultra S tronic | 4,8-5,2 | 109-119 |
A5 Sportback TDI ultra | 4,3 | 111 |
A5 Coupé TDI ultra | 4,2 | 109 |
A6 TFSI ultra S tronic | 5,7-5,9 | 133-138 |
A6 TDI ultra S tronic | 4,4-4,5/4,2-4,4 | 114-119/110-116 |
A6 TDI quattro ultra S tronic | 4,9-5,0 | 128-133 |
A6 Avant TFSI ultra S tronic | 5,9-6,0 | 137-142 |
A6 Avant TDI ultra S tronic | 4,5-4,7/4,4-4,6 | 118-124/115-121 |
A6 Avant TDI quattro ultra S tronic | 5,1-5,2 | 133-138 |
A7 Sportback TDI ultra S tronic | 4,8-4,9 | 124-128 |
Q3 TFSI ultra S tronic | 5,5 - 5,8/5,8-6,2 | 127 - 134/135-143 |
Q5 TDI ultra | 4,9-5,2 | 129-135 |
TT Coupé TDI ultra | 4,3-4,5 | 112-116 |
TT Roadster TDI ultra | 4,4-4,6 | 116-120 |