1.- ¿Cómo funciona el boost? ¿Qué significa “un poco más de potencia y aceleración”?
» Al poner el selector de velocidad en manejo sport (“S”), tenés la opción de pisar el acelerador a fondo y tener 8 segundos de potencia adicional, donde se incrementa de 360 a 408 cV. Una vez que se terminan los 8 segundos, la batería se recupera mediante las frenadas o la desaceleración, y prácticamente al instante volvés a tener los 8 segundos de potencia disponibles.

2.- ¿Todos los e-tron tienen dos motores?
» Sí, al no tener un diferencial ni flecha cardán, se necesita un motor en cada eje que le de tracción a las 4 ruedas.

3.- ¿Cómo recupera energía? ¿Cuánta recupera? ¿Para qué se utiliza la energía recuperada?
» Gracias a la energía cinética que ejercen los motores al desacelerar y también al frenar, el e-tron es capaz de recuperar hasta un 30% de energía. Se pueden seleccionar 3 niveles de recuperación para la desaceleración a través de las paletas detrás del volante, dependiendo del modo de manejo y el deseo del conductor, aunque también existe la posibilidad de que sea automático vía M MI. Toda la energía recuperada se almacena directamente en la batería de 95 kWh, esto nos ayuda a llegar a la autonomía de 417 kilómetros.

4.- El torque de 664 NM, ¿es significativo para un auto eléctrico? Sí / No ¿Por qué?
» Sí, es importante ya que da una respuesta instantánea al pisar el acelerador, sin importar las 2.5 toneladas de peso.

5.- ¿Cuál es la mejora de e-quattro? ¿La configuración deportiva de e-quattro es otra modalidad?
» La tracción quattro eléctrica es una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas. Con este sistema, Audi combina la eficiencia de un sistema de transmisión de un solo eje con la dinámica de conducción y la distribución de un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Además, el quattro eléctrico proporciona niveles completamente nuevos de libertad con respecto a los límites de control y los tiempos de actuación del sistema.

6.- ¿Qué es “ESC Sport” y “Off”?
» Activar o desactivar el control de estabilidad que funciona como cualquier otro modelo de la marca.

7.- ¿Qué significa “dirección progresiva” para e-tron? ¿Cómo mejora?
» Como en otros modelos de la marca, la dirección cambia el estado de suavidad/rigidez con respecto de la velocidad alcanzada.

8.- ¿95 KWh de capacidad en una batería es mucho o poco? ¿Cómo lo entiende un consumidor?
» La capacidad de la batería se puede entender de diferentes maneras, ya que de ello depende tanto el consumo como la capacidad de carga. Del modo de manejo del cliente también dependerá el consumo, la potencia y el tipo de cargador que utilizaremos para cargar la batería. Al momento del lanzamiento en Argentina, el e-tron tiene la batería de mayor capacidad en el mercado, lo cual le brinda una excelente autonomía que, a fin de cuentas, dependerá del estilo de conducción que se adopte, como sucede con un vehículo a combustión.

9.- ¿Cuál es el promedio de tiempo de carga de un auto eléctrico? ¿Por qué e-tron es mejor? ¿En qué me beneficia?
» Los autos eléctricos pueden cargarse por 2 tipos de corrientes: alterna y directa. El e-tron es, al momento del lanzamiento en el mercado local, el único SUV que puede recibir una potencia de carga de hasta 150 kW en corriente directa, lo que se traduce en un tiempo de carga de 0 a 80% en aproximadamente 30 minutos. Los tiempos de carga dependerán de dos variables a tener en cuenta: por un lado, el SOC o estado de carga de la batería al momento de enchufarlo (al igual que sucede con un teléfono, cargar de 5 a 80% demora casi el mismo tiempo que completar la carga de 80 a 100%, esto sucede para proteger la batería del recalentamiento generado por la entrada de energía), y por otro, del tipo de cargador que se está utilizando. Son importantes factores como la metodología de carga (AC o DC) y la velocidad de carga en sí misma (7 kW, 22 kW, 50 kW…). El e-tron admite hasta 22 kWh (22 kilowatts por cada hora que está enchufado) en un cargador AC (corriente alterna) y hasta 150 kWh en un cargador DC (corriente directa).

10.- ¿Qué es el “Pre-Sense 360” en e-tron?
» Es un sistema que funciona mediante sensores en la periferia del vehículo que ayuda a evitar colisiones “leyendo” a los otros vehículos. Es un sistema de asistencia a la conducción que utiliza los datos recabados por los radares y las cámaras frontales, laterales y traseras para analizar constantemente la probabilidad de un accidente. Puede advertir de colisiones inminentes e iniciar el frenado apropiado, incluso antes de que el conductor advierta el peligro. El sistema está activo desde los 5 km/h. Los peatones y ciclistas pueden detectarse hasta 85 km/h y los vehículos hasta 250 km/h. Si se detecta una colisión frontal inminente, el sistema advierte al conductor a nivel visual, acústico y háptico. Si es necesario, se puede iniciar una asistencia de frenado o una desaceleración total para reducir la velocidad o evitar la colisión en determinadas circunstancias. Este proceso está activo en segundo plano desde la puesta en marcha y a lo largo de todos los rangos de velocidad.

11.- El agua es peligrosa para los autos eléctricos, ¿verdad o mito?
» Mito. Un auto eléctrico se puede utilizar en la lluvia, se puede llevar al auto lavado, soporta inundaciones (como cualquier otro auto) mejor que cualquier vehículo a combustión por no necesitar de tomas de aire para que el motor haga, justamente, combustión. El e-tron puede estar con la batería completamente sumergida y seguir funcionando sin riesgos de rotura (sin embargo, no se recomienda hacerlo para preservar la vida útil de todos los materiales y la seguridad tanto de los ocupantes como del entorno), e incluso también se puede conectar a un cargador, aunque esté lloviendo.

12.- ¿Qué vida útil y garantía tiene la batería? ¿Qué cobertura tiene en Audi Plus?
» La batería del e-tron puede tener una vida útil hasta de 20 años, y su garantía es de 8 años o 160,000 km, lo que suceda primero.
La cobertura de Audi Plus es la misma que para todos los vehículos Audi (un service cada año o por kilometraje, lo que ocurra primero).

13.- Tipos de cargadores disponibles:
Corriente Alterna (AC) hasta 11kW (de serie en la compra del e-tron para casa del cliente).
Tiempo de carga 8.5 horas. Con instalación a 220V.
Corriente Directa (DC) hasta 150kW (autopistas, centros comerciales, concesionarias,
etc.). Tiempo de carga 0-80% en 30 minutos.
Los tiempos de carga varían dependiendo de la capacidad de la infraestructura instalada y de la potencia de los cargadores, a mayor potencia en kW, menor tiempo de carga.

14.- ¿Cómo puedo saber qué tipo de infraestructura eléctrica tengo en mi casa?
» Antes de la compra del e-tron, el proveedor de instalación realizará una visita técnica en la casa de los clientes para hacer un levantamiento y dictaminar si cumple con los requisitos previos a la instalación.

15.- ¿Quién hace la instalación en casa del cliente y qué costo tiene?
» La instalación deberá ser contratada como un servicio adicional por el cliente y es realizada por un proveedor recomendado por Audi.

16.- ¿Es posible instalar un cargador adicional en casa u oficina?
» Sí, es posible, siempre y cuando la infraestructura eléctrica lo permita. El cargador adicional deberá comprarse a través de Refacciones Audi.

17.- ¿Qué pasa si falla la instalación?
» El proveedor garantiza la instalación a través de un contrato de servicios.

18.- ¿Cuánto me cuesta tener un vehículo eléctrico vs uno de gasolina?
Mantener un vehículo eléctrico cuesta menos que uno de similares características con motor a combustión, sea naftero o diésel. Esto sucede por dos motivos principalmente. Por una lado, al tener menor cantidad de piezas móviles, ausencia de mangueras con fluidos, filtros de combustible y aceite, no se requieren tantos servicios de mantenimiento, así mismo las posibilidades de roturas y recambios de piezas son menores. Y por otro lado, el precio de la energía es más barato que el del combustible (sin costo alguno si uno cuenta con generación propia como paneles solares en el hogar) y la eficiencia energética de un motor eléctrico es infinitamente más alta que la de un motor a combustión al no perder energía por fricción de partes ni pérdidas de calor que genera el movimiento de las mismas.

19.- ¿Tiene algún tipo de incentivo por parte del gobierno?
En algunas provincias/ciudades, como por ejemplo Capital Federal, los vehículos eléctricos están exentos de pagar el impuesto anual a las patentes.

20.- ¿Un vehículo eléctrico tendrá suficiente autonomía para mi viaje?
» La autonomía no será un problema para la mayoría de los conductores. El e-tron tiene una autonomía de entre 417km en el ciclo WLTP (ciclo de pruebas en vehículos ligeros armonizado a escala mundial), lo que significa que, basado en los trayectos medios, muchos propietarios solo tendrán que cargarlo una vez por semana. De acuerdo a diferentes estudios alrededor del mundo, se estima que un conductor promedio (de cualquier tipo de vehículo) maneja hasta 70 km en un día promedio. Si tenemos en cuenta que todos los días ese mismo conductor llega a su casa y enchufa el e-tron a su cargador hogareño (equipamiento de serie), todas las mañanas tendrá el 100% de la autonomía disponible. En una dinámica de uso diario, no requerirá frenar en estaciones de recarga.

21.- ¿Qué factores afectan la autonomía?
» La autonomía puede verse afectada por una serie de factores, como la temperatura exterior (calores extremos y fríos extremos degradan con mayor rapidez la carga de la batería), y al igual que en cualquier vehículo de combustión, la activación de la calefacción o los sistemas de refrigeración y la velocidad a la que se va a circular, especialmente este último factor.

22.- ¿La función de autonomía es precisa?
» La precisión de autonomía del e-tron está diseñada para ser extremadamente precisa. El módulo de control de los motores eléctricos calculará las previsiones según tu conducción actual y el uso medio de los últimos 800 km.

23.- Si se agota la batería, ¿el e-tron se detiene?
» Cuando la batería se descarga por completo, el vehículo se detiene. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, habrás recibido dos alertas diferentes. Es una situación aún menos frecuente que quedarse sin combustible.

24.- ¿La batería es inflamable?
» La batería del e-tron podría llegar a ser inflamable solamente si se hace un uso inadecuado de la misma o se realiza una intervención exterior. Las baterías de los vehículos eléctricos son menos inflamables que las de los vehículos de gasolina o diésel y cuentan con sofisticados sistemas de seguridad que las mantienen a temperaturas seguras.

25.- ¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?
» El precio de la electricidad varía en función del mercado. Para calcular el costo de una carga completa, basta con multiplicar por 95 la tarifa que se te aplica por cada kWh, ya que el e-tron tiene una batería de 95 kWh. Por ejemplo, si el costo del kiloWatt es $ 3,7, en ese caso llenar la batería desde 0% costaría $ 351.-

26.- ¿Puedo instalar una barra de remolque en mi e-tron?
» El e-tron tendrá disponible un accesorio para remolcar hasta 1.800 kg.

27.- ¿Los vehículos eléctricos son difíciles de mantener?
» En comparación con un vehículo con motor de combustión interna, los vehículos eléctricos requieren menos mantenimiento, ya que tienen menos piezas móviles. En otras palabras, hay menos componentes que puedan desgastarse, por lo cual los intervalos entre cada service son mayores.

28.- ¿Se puede remolcar un vehículo eléctrico en caso de avería o falla de batería?
» Recomendamos no remolcar el Audi e-tron. En términos generales, si necesitás trasladar o rescatar el vehículo, hay que utilizar siempre una grúa de plataforma o un trailer diseñado específicamente para tal fin. No obstante, si te encontrás atrapado en una situación especialmente peligrosa, asegurate de no remolcarlo más de 500 metros y a muy baja velocidad.

29.- Si las llantas se pinchan, ¿se puede levantar el e-tron como un vehículo normal?
» Sí. La estructura del e-tron está diseñada para ser tan rígida y tener la misma capacidad estructural que un vehículo con motor de combustión. Al igual que cualquier vehículo convencional, el e-tron cuenta con puntos de elevación específicos para cambiar los neumáticos.

30.- ¿Puedo cargar mi e-tron en cualquier estación de carga pública?
Se puede recargar en cualquier estación pública compatible con el estándar CCS2, el mismo que utilizan todas las marcas Europeas.