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Planta “power to gas” (de energía a gas)

En junio de 2013, Audi inauguró la planta “power to gas” (de energía a gas) de Werlte, en la región alemana de Emsland, lo que convierte a Audi en el primer fabricante de automóviles que desarrolla una cadena de fuentes de energía sostenible. Esta cadena se inicia con electricidad limpia, agua y dióxido de carbono y sus productos finales son hidrógeno y metano sintético: el Audi e-gas.

La planta de e-gas funciona en dos etapas: la electrolisis y la metanización. En la primera de ellas, la planta utiliza el exceso de electricidad limpia para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno en tres electrolizadores. El hidrógeno podría ser utilizado en el futuro para impulsar los coches con pila de combustible. Sin embargo, actualmente no existe una infraestructura desarrollada para ello, por lo que la segunda etapa (la metanización) tiene lugar inmediatamente después. El hidrógeno reacciona con el CO₂ para producir metano sintético: Audi e-gas. Es prácticamente idéntico al gas natural fósil y se distribuye a las estaciones de servicio de GNC de Alemania a través de una infraestructura ya existente, la red de gas natural alemana. La planta comenzó a suministrar Audi e-gas en la red en otoño de 2013.
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La planta de Audi e-gas produce alrededor de 1.000 toneladas métricas de e-gas al año y para ello absorbe 2.800 toneladas métricas de CO₂. Esto equivale aproximadamente a la cantidad que absorbe en un año un bosque de 220.000 hayas. Los únicos subproductos son el agua y el oxígeno.

El proyecto Audi e-gas va más allá de la industria de la automoción. Es una demostración de cómo se pueden almacenar grandes cantidades de electricidad limpia de forma eficiente y con independencia de su ubicación mediante su transformación en metano y su acumulación en la red de gas natural, la instalación de almacenamiento de energía más grande de Alemania. Por medio del proyecto e-gas, Audi forma parte de la revolución energética, de la que también es impulsor. Mientras tanto, los principales proveedores alemanes de energía han recogido la idea de la cogeneración de “power to gas” y están siguiendo la estela de Audi con sus propios proyectos iniciales.

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Wie sieht die Mobilität von morgen aus? Wie können wir uns schon heute CO2-neutral fortbewegen?