Alta gama sobre ruedas en Mendoza

Si la idea es recorrer en auto algunos de los refugios más exclusivos de Mendoza, este es el itinerario ideal

Mendoza tierra del sol y vino es la provincia más grande de la región cuyana y una de las diez capitales vinícolas del mundo, junto con Burdeos (Francia), Verona (Italia), Rioja-Bilbao (España), Lausana. Dentro de sus dominios existen una enorme cantidad de bodegas con restaurantes, spas y alojamientos de primerísima categoría. La Zona Norte, la más cercana a la ciudad de Mendoza, abarca los departamentos de Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz; la Zona Este reúne a los productores de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz, mientras que el Valle de Uco comprende a los viñedos plantados en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Por su parte, en la Zona Sur se encuentran los de San Rafael y General Alvear. ¿Por qué conviene hacerlo en auto? Como el recorrido turístico es demasiado extenso, es condición necesaria acotarlo y hacerlo en auto ya que sus rutas y paisajes lo ameritan. Se puede manejar por la ruta 7 que está en muy buenas condiciones y cuenta con 500 km de autopista sobre los 1050 km totales y manejando con prudencia uno llega en 11 o 12 horas. El recorrido elegido para esta ocasión, asociado a lo que es alta gama, va desde el norte.

Mendoza
Mendoza

Cavas Wine Lodge

Las muy confortables y equipadas villas que ofrece Casa de Uco además de elegantes y modernas son amigables con el medio ambiente.

  • 730x730 MENDOZA-6.jpg
    Atamisque

    A la entrada del Valle de Uco, signado por un paisaje lunar, se otea un tupido bosque de castaños y robles plantado hace 90 años, algo inusual en la región; este oasis tiene un parque centenario trazado por el paisajista francés Charles Thaïs, y su actual propietario es el conde francés John du Monceau, que junto a su mujer Chantal, pasan largas temporadas en el vergel. La propuesta incluye un lodge con tres confortables casitas con pérgola, jacuzzi, además de un lounge con un bar de vinos y una sombreada pérgola. La arquitectura, de estilo contemporáneo y regional, es armoniosa con el contexto de la finca. También cuenta con una cancha de golf de 9 hoyos, otra de bochas y un restaurant llamado Rincón, muy pintoresco, con un interesante menú que ofrece truchas capturadas de criadero propio y muchos platos a bases de manzanas, cerezas, peras, duraznos y nueces que se cultivan en el perímetro de la finca. Además del turismo enológico se hacen cabalgatas, divertidas excursiones en bicicleta y largos paseos a pie.

  • 730x730-MENDOZA-8.jpg
    Casa Petrini

    Siguiendo al sur, junto al río Las Tunas se encuentra Casa Petrini que es un proyecto enoturístico que integra bodega, alojamiento, restaurant y spa. El hotel Casa Petrini consta de 8 módulos de habitaciones, cuyos dos lofts corresponden a la categoría “deluxe”, de 68 m2, con sala de estar, baño privado y terraza con vista a los viñedos, laguna y a la Cordilllera de Los Andes. Los seis restantes corresponden a la categoría “standard” con iguales prestaciones; la diferencia radica en las terrazas que tienen vista al jardín xerófilo con flora autóctona. Retirados del hotel, el emprendimiento cuenta con dos departamentos ideales para familias. Algunos de los servicios son el spa provisto de ducha escocesa, finlandesa, sauna húmedo, seco y sala de masajes, donde se ofrecen tratamientos corporales, de belleza y baño terapia. Dentro del complejo está el restaurante “Enrico”, donde la chef Agustina Sundblad elabora platos de cocina ítalo argentina, aunque fiel a la tradición criolla la carta también tiene platos bien autóctonos.

  • 730x730-MENDOZA-5.jpg
    Casa de Uco

    Pasando Los Sauces uno llega a este emprendimiento ubicado en Vistaflores, dentro de un predio de 320 hectáreas rodeadas por un majestuoso escenario natural. Se trata de un lugar de descanso con 5 guest rooms y 9 suites, todas con terrazas privadas y vistas panorámicas de 180º. Ofrece 10 bungalows con jardines y terrazas privados que emplean energía solar para proveer agua caliente, electricidad y calefacción. Cada espacio tiene total aislamiento acústico, pantallas de LCD high definition, camas king con juegos de sábanas de 300 hilos, aire acondicionado y room service las 24 horas. Además hay un completo spa y restaurant provisto de huerta orgánica. En el predio tiene un pitch & putt para la práctica de golf, cancha de tenis y caballeriza, se organizan paseos en bicicleta, trekking y cabalgatas alrededor de los viñedos, la reserva natural y la alta montaña. Para los más aventureros existe la posibilidad de hacer parapente, pesca con mosca y mountain biking en la cordillera de los Andes. Algunas actividades culinarias incluyen tours guiados a viñedos y degustaciones de vinos, además de paseos artísticos como exhibiciones, presentaciones de teatro y conciertos en vivo. Por último, tours privados en helicóptero y globo también están disponibles para los propietarios y huéspedes de Casa de Uco.