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13-12-2016

Audi A3 un modelo de éxito: dos décadas, tres generaciones

La marca de los cuatro anillos está celebrando el aniversario del Audi A3. Este modelo de éxito se estrenó hace veinte años en París. Hoy el compacto Premium está disponible en cuatro tipos de carrocería, cuatro sistemas de accionamiento y tres estilos.

Audi presentó el Audi A3 en el Salón de París en 1996. Desde la primera generación, el Audi A3 se destacó por la gran cantidad de innovaciones y los altos niveles de calidad, convirtiéndose en el fundador del segmento de los compactos Premium.
El A3 nació como un hatchback de tres puertas con tres niveles de equipamiento y con cuatro diferentes motores, tanto nafteros como diesel. En septiembre de 1998, Audi incorporó la tracción integral permanente quattro para el segmento compacto por primera vez en el A3. Una variante de cinco puertas se unió a la gama en marzo de 1999.
Ese mismo año la marca alcanzó un hito con la primera generación del Audi S3 radicalmente deportivo con un motor 1.8 litros, de cuatro cilindros en línea con turbocompresor y cinco válvulas por cilindro de 210 CV de potencia.
La representativa parrilla partida todavía se utilizaba en la segunda generación del Audi A3 y fue reemplazada en 2005 por el Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento clave del diseño de la marca. Luego Audi amplió la familia A3 para incluir su primera variante descapotable: El A3 Cabrio se presentó en 2008 con un techo de lona clásica.
La tercera generación del Audi A3 está ahora disponible también como un sedán de tres volúmenes. Esta versión del A3 celebró su estreno en el Salón de Ginebra 2012.
El Audi RS 3 Sportback es hoy el protagonista deportivo de la familia A3. La primera generación con 340 CV de potencia fue lanzada en 2011. La segunda edición del Audi RS 3 Sportback de 367 CV fue presentado en Europa en 2015.
Este año en el Salón de París, Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer tres volúmenes compacto de Audi con una insignia RS. El RS 3 sedán es propulsado por un motor 2.5 TFSI con 400 CV, el más poderoso motor de cinco cilindros del mercado.
Cabina de conducción: de analógico a digital
La primera y la segunda generación del Audi A3 salieron de la línea de montaje con un velocímetro analógico y tacómetro. El actual Audi A3 está disponible con la cabina virtual Audi, de manera opcional. La cabina totalmente digital ofrece toda la información necesaria para la conducción en alta resolución, a través de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas. El conductor puede cambiar entre dos estilos de vista pulsando el botón "Ver" en el volante multifunción. También, en modo clásico, los instrumentos se visualizan más grandes con apariencia analógica convencional. En el modo de información y entretenimiento una ventana central domina la escena. Se proporciona más espacio para el mapa de navegación con pantallas fáciles de leer, listas de las funciones de teléfono, radio y audio. El tacómetro y el velocímetro se muestran como pequeños medidores redondos en esta configuración.
Sistema de propulsión: de lo convencional a lo alternativo

El Audi A3 también es el precursor en la gama de modelos de Audi cuando se trata de sistemas de propulsión. Además de los ocho motores de combustión nafteros y diésel desarrollados en este modelo, el Audi A3 también está disponible en Europa con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación: una versión que puede funcionar con gas natural y un híbrido enchufable.

El Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca. Combina un motor 1.4 TFSI con uno eléctrico. El motor de combustión entrega una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 250 Nm, mientras que las cifras para el motor eléctrico son de 75 kW y 330 Nm, respectivamente. La potencia de sistema es de 204 CV, lo que permite una conducción deportiva. Cuando se conecta a una toma trifásica de 380 voltios, la batería de iones de litio (8,8 kWh) se recarga por completo en poco más de dos horas. Si se emplea un enchufe convencional de 220 voltios, el tiempo de recarga no llega a las cuatro horas.
La familia A3 ofrece otra alternativa de propulsión con el Audi A3 Sportback g-tron. Además de nafta, el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar gas natural fósil reduciendo las emisiones y el consumo.
Equipado con un motor 1.4 TFSI que rinde 110 CV (81 kW), el A3 Sportback g-tron establece nuevas referencias en eficiencia y economía. Gracias a la configuración del motor para funcionar de forma bivalente con ambos combustibles, la autonomía según el ciclo NEDC es de 400 km cuando se circula con gas natural, mientras que propulsado con gasolina, la autonomía aumenta en 900 kilómetros adicionales. Adicionalmente, el A3 Sportback g-tron también puede emplear como combustible el e-gas, gas metano sintético que Audi fabrica en su planta de Wertle y que está disponible en el mercado alemán.
Transmisión: el primer cambio automático de doble embrague
La transmisión de doble embrague controlado electrohidráulicamente, inspirada en la competición, debutó en un modelo Audi de producción de gran volumen con la segunda generación del A3. Permitió una conducción deportiva gracias a los rápidos cambios de marcha, sin interrupción del empuje del motor. Hoy en día la transmisión S tronic de doble embrague está firmemente establecida y disponible en casi toda la familia de modelos.

Iluminación: de los faros halógenos al Matrix LED

El Audi A3 refleja el desarrollo de la tecnología de iluminación aplicada al automóvil en los últimos 20 años. El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos. En la actualidad el compacto Premium incluye de serie faros de xenón. Los faros opcionales Matrix LED iluminan la ruta con una luz muy similar a la del día, sin causar deslumbramiento para otros usuarios.
En cada unidad Matrix LED, 15 diodos de luz individuales utilizan tres reflectores para producir el haz de luz. Una cámara situada en el parabrisas suministra información a la unidad de control, que enciende, apaga o atenúa hasta en 64 pasos cada LED de forma individual, según sea necesario. De esta forma, los faros Matrix LED pueden realizar varios millones de distribuciones de luz diferentes, pudiendo por ejemplo iluminar las señales de tráfico con un 30 por ciento menos de intensidad para evitar posibles deslumbramientos producidos por los reflejos.

Sistemas de asistencia: el inicio hacia la conducción autónoma

Los numerosos sistemas de asistencia al conductor que incorpora el Audi A3 ejemplifican el rápido ritmo de desarrollo de la marca de los cuatro anillos en lo referido a sistemas eléctricos y electrónicos. La generación actual del A3 ofrece ayuda a la conducción como el Audi active lane assist o el Audi pre sense front con protección predictiva para peatones.
El asistente a la conducción en embotellamientos Audi traffic jam assist del actual A3 es un sistema revolucionario. Mantiene la distancia al vehículo que circula delante en el tránsito, y si se combina con el cambio S tronic, el A3 automáticamente reinicia la marcha tras una breve parada. Cuando se circula por rutas bien pavimentadas y en situaciones de tránsito congestionado, hasta 65 km/h el Audi traffic jam assist asume incluso el control temporal de la dirección del vehículo, un paso clave hacia la conducción autónoma.





Modelo de éxito: más de cuatro millones de unidades vendidas desde 1996


El Audi A3 se ha convertido en un producto global, que ha conquistado las rutas de más de 100 mercados. Audi produce los modelos Audi A3, A3 Sportback, A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt. En 2001, el Grupo Audi amplió la producción del A3 con una instalación en Győr, Hungría, en la que hoy en día también se fabrican el Audi A3 Sedán y el A3 Cabrio. Audi produce el A3 Sportback y el A3 Sedán para el mercado chino en su fábrica en Foshan. El volumen total de producción, desde que el compacto realizó su debut hace 20 años, es de más de cuatro millones de unidades.


El Audi A3 en Argentina

Audi comercializa en Argentina el Audi A3 en tres versiones de carrocería: El Audi A3 de tres puertas, el Audi A3 Sportback y el Audi A3 Sedán. Y ofrece dos motorizaciones nafteras, un 1.4 TFSI de 125 CV y un 1.8 TFSI de 180 CV, que pueden combinarse con transmisión manual de seis marchas o automática S tronic de doble embrague y siete velocidades. La tracción integral permanente quattro, marca registrada de los cuatro anillos y única en la industria, está disponible entre las versiones.

La variante más deportiva de este modelo está representada en el Audi S3 Sedán que porta un potente motor 2.0 TFSI S tronic quattro de 300cv.

De esta manera Audi ofrece con su gama A3 -con disponibilidad inmediata en la red de concesionarios oficiales- productos de gran trayectoria y con la mejor relación calidad/precio del mercado Premium.